La clase de este Jueves
empezaba como cualquiera, recuerdo que este día llegue muy temprano a clase
como de costumbre a guardarle puesto a mi amiga Valentina ya que ella tiene una
clase antes de investigación así que por lo general llega justo antes de empezar
la clase. Quisiera empezar esta bitácora diciendo que la estoy haciendo a
destiempo, claro ¿Por qué publicaría que es a destiempo si la puedo subir a mi
blog y solo cambiar la fecha? Bueno empecemos porque durante esa clase de
Jueves hablamos sobre las mentiras y como detectarlas así que creo que no
estaría bien mentir, y terminando porque el día que el profesor pidió esta bitácora
desafortunadamente me nombro justo a mi para que la leyera, cosa que nunca me había
pasado y me pareció un poco gracioso porque ya casi se termina el semestre y
aunque hice juiciosamente las bitácoras durante todo el semestre, es gracioso
que el día que no la hago es el día preciso en el que me llaman. Pero esta bien
basta de hablar sobre eso, el tema de esta bitácora es otro.
Comencemos por hablar un poco
de ese día, al pasar del tiempo creo que las personas se han ido desmotivando
con la actividad de hacer y leer bitácoras, en esa clase nadie fue voluntario
para leer su bitácora, la mía fue en video pero no había sonido así que no me
arriesgué, resignado el profesor decidió leer una bitácora de una persona de
otro salón que aplico el meta modelo y conto un poco en su blog, fue muy
interesante pero el problema fue era que tenia varios errores de ortografía, sin
embargo el contenido era bastante interesante. Enseguida empezamos a hablar
sobre las claves del acceso ocular puesto que era la siguiente exposición, yo
no tenia ni idea de que trataba, pero parece que muchos sí. Para romper un poco
el hielo Cobos pidió un voluntario, al frente pasó una niña y de inmediato el empezó
a hacerle algunas preguntas, cuando terminó de hacerle esas preguntas nos hizo
caer en cuenta que la niña movió sus ojos cuando iba a responder, en ese
momento entendí un poco de que iba a tratar este tema.
Tomado de: http://www.sonria.com/glossary/accesos-oculares/ |
Para resumir este tema trata
sobre como las personas utilizan los movimientos oculares para responder a las
preguntas que hacemos, de esta forma podemos saber si la persona nos miente o
no ya que si le hacemos una pregunta y voltea a mirar hacia la Derecha
significa que esta usando su parte imaginativa, o sea esta inventando una
historia en vez de recordarla, es una técnica buenísima a mi modo de ver. Pero aquí
viene lo interesante, Cobos nos pidió que pusiéramos esta teoría en práctica,
ya que lo que a el le interesa es que aprendamos así que con mi amiga Valentina
nos pusimos a la tarea de hacerlo, ella empezó a preguntarme cosas y yo a ella
pero en ese momento descubrimos que si nos quedábamos viendo fijamente no podíamos
responder a las preguntas con fluidez, no se si es porque se siente incomodo
ver a una persona fijamente o solo porque necesitamos fijar nuestra mirada en
otro lado para pensar, el caso es que, por lo menos para nosotras, era
realmente difícil responder a una pregunta tan sencilla como “¿Qué tenias
puesto ayer?” si nos estábamos mirando fijamente. Ya se que tal vez esta no era
la finalidad del ejercicio, pero me pareció muy interesante descubrir esto con
mi amiga. También lo probamos con el novio de mi amiga, le empezamos a hacer
preguntas y al principio se puso un poco tímido porque creyó que era una
especie de interrogatorio, pero luego nos dimos cuenta de que efectivamente
cuando intentaba responder movía los ojos y cuando le preguntamos si se acordaba
que los había movido dijo que no había caído en cuenta de ello nunca, también intentamos
que nos respondiera mirándonos fijamente y como nosotras tampoco lo logro. La
ultima persona con la que probé esto fue con mi hermana menor, ella también movía
los ojos inconscientemente, pero lo que me sorprendió fue que cuando le pedí
que me mirara fijamente y que respondiera pudo hacerlo, era la primera persona
que lo lograba, creo que ella tiene un buen nivel de concentración o es difícil
de intimidar, fue algo que me sorprendió demasiado.
Volviendo de nuevo al tema de
la clase, después de la exposición sobre acceso ocular tuvimos otra exposición esta
era sobre un libro llamado como detectar mentiras, este tema era bastante
relacionado con lo que se había hablado en la exposición anterior, recuerdo
bien que esa era la última exposición del semestres y para mi la más interesante.
El libro fue escrito por Paul Ekman, un psicólogo estadounidense, nunca lo había
oído nombrar pero en ese momento el profesor nos lanzó un dato curioso, resulta
que este hombre asesoró para la realización de la película Inside Out o Intensamente como
se le conoce en español, me causo gran sorpresa ya que me encanta esa película,
además de que reflexione un poco acerca de esto ya que me interesa mucho el
tema de la animación y quisiera dedicarme a eso en algún punto de mi carrera y
es interesante saber como se desarrollan los procesos de una película que trata
estos temas, pensé en todo lo que se necesitó para hacer esta película y a
final lo bien que les salió, creo que sin el apoyo de Ekman no lo hubieran
logrado, ya que de sus teorías y de su ayuda se desarrollaron los personajes
que son una parte fundamental de cualquier producción audiovisual, en
definitiva se debe mantener la mente abierta y estar preparado para recibir ayuda
de los lados más inimaginables.
Ya para finalizar la clase
Cobos nos habló un poco del trabajo final, no tenía ni idea que iba a haber un
proyecto final así que me tomó por sorpresa, no dio muchos detalles, solo nos
conto que para la siguiente clase era muy importante que asistiéramos y que lleváramos
instalado en nuestros computadores el programa de Atlas.ti, de nuevo no tenia
ni idea de lo que hablaba, pero aun asi anoté en nombre del programa para
descargarlo, al salir le pregunte a mi amiga si sabia de que proyecto estaba
hablando el profesor y me trato de explicarme que era un búsqueda de información
sobre la salida de campo, claro ella sabe más que yo en esta clase ya que tiene
amigos de otros grupos que ven primero la materia en la semana así que esta
enterada de lo que va a pasar en la clase incluso antes de que empiece,
finalmente me dijo que no había parcial ya que la el proyecto la reemplazaba, para
mi fue un alivio, sería una materia menos para la cual estudiar en la semana
más temida por los universitarios: La semana de exámenes finales.
Cuando salimos de clase Cobos
envió un correo recordándonos descargar la aplicación, quiero resaltar esto ya
que me pareció un buen gesto por parte del profesor para aquellas personas que
no asistieron a clase ese día, creo que ningún profesor tendría dicho gesto, me
pareció muy amable al hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario