miércoles, 7 de marzo de 2018

Semana 5


El tema de las votaciones es, en mi opinión, uno de los temas más controversiales en estos días y por lo tanto la universidad no podía quedarse atrás y dado que muchos de los estudiantes o de las personas en general no tienen muy presente por quién votar o inclusive (como era mi caso) no saben que candidatos hay para los diferentes cargos. Pues bien, el Jueves 28 de Marzo se llevó a cabo un conversatorio llamado “Elige bien” en el cual 3 diferentes candidatos al congreso de la republica iban a presentar sus propuestas ante varios estudiantes no solo de comunicación sino de toda la universidad. En lo personal a mí nunca me ha interesado mucho este tema de la política y claro desde hace semanas había escuchado sobre este conversatorio, recuerdo que un día quise ver cuándo y a qué hora sería, pero me di cuenta que se me cruzaba con la clase de investigación social así que decidí no prestarle mucha atención hasta el día antes del conversatorio, ya que el profesor envió un correo diciéndonos que la clase quedaba cancelada a causa del conversatorio que se llevaría a cabo, me pareció bastante peculiar, no pensé que el profesor fuera a cancelar la clase, sin embargo me pareció interesante ya que saldría de la monotonía de las clases.
El día Jueves asistí puntual al conversatorio, recuerdo que minutos antes me dio un poco de pereza ir, era mi última clase del día y seguía sin convencerme el hecho de tener que estar dos horas sentada en un auditorio escuchando hablar sobre política, pero al final entre, el auditorio estaba a reventar y no vi a nadie conocido así que en la primera silla que vi desocupada, en esa me senté, a los pocos minutos llegó mi amiga Valentina, furiosa porque no le guarde puesto, pero ¿Cómo iba a hacerlo? Si, aunque pensé que estaba a tiempo para entrar el auditorio ya estaba lleno para cuando entre, así que ella tuvo que hacerse una fila más atrás, por lo menos consiguió un puesto pensé yo. Cuando al fin todo el mundo logro acomodarse dentro del auditorio se dio comienzo al conversatorio, yo no conocía a ninguno de los candidatos que habían ahí, solo había escuchado hablar de Clara Rojas ya que ella duro mucho tiempo en manos de las FARC, recuerdo que hubo un tiempo en que las noticias hablaban mucho de ella por su situación, pero fuera de esto no tenía idea de quien era o de cuáles eran sus propuestas como congresista.
El conversatorio dio comienzo, el profesor que estaba a cargo de hablar explico las reglas del juego y de como todos los candidatos tenían solo dos minutos para responder a las diferentes preguntas que se les harían, para mí esto parecía tan difícil, creo que no nací para la política. Cuando el primer candidato llamado Samuel Hoyos del partido del Centro democrático empezó a dar su discurso y a presentarse ante nosotros, pareció hacerlo tan serenamente que daba la impresión de que era fácil, hablaba de forma clara, sin afanes, todo un profesional en la materia, dentro de su presentación él nos contaba que era el congresista más joven de Bogotá y que su política era transparente, sin nada de corrupción y a servicio de todos los jóvenes, al terminar su discurso sonó la alarma que indicaba que había completado los dos minutos, lo hizo perfecto, justo a tiempo. Después pasó su compañera (y única mujer en la tarima) Clara Rojas, del partido Liberal, recuerdo mucho que su camisa era roja, algo que llamó mi atención, ella nos hablaba un poco más de su labor como defensora del medio ambiente y de los derechos humanos, pero creo que era tanto lo que tenía para contarnos que se le acabó el tiempo y no pudo terminar, a todo el auditorio le causo algo de risa ya que ella trataba de cortar lo que decía pero al final le salió mal. Luego de esto pasó el tercer y último (pero no menos importante) candidato, Mauricio Toro, él nos contaba que es un profesor y además emprendedor, que hasta ahora estaba empezando a incursionar en este campo de la política y que su idea para una mejor Colombia era el desarrollo empresarial y la educación.
Después de esta presentación empezó la ronda de preguntas, la primera pregunta fue acerca del proceso de paz, desde este momento empecé a sentirme identificada con algunos de los candidatos y con otros no, en esta ronda la candidata Clara Rojas tampoco puso terminar en el tiempo establecido, mientras que los otros dos candidatos lo iban logrando bien, yo estaba maravillada pues este conversatorio iba más interesante de lo que esperaba, los candidatos empezaban a enfrentarse entre sí, hasta que llego a un punto en el cual el tercer candidato les hablo claramente a ellos dos, no recuerdo muy bien que les discutía pero recuerdo que causó impacto en el auditorio. De esta manera iba transcurriendo el conversatorio con diferentes preguntas controversiales, en lo personal yo no sabía mucho de ningún candidato pero el candidato que más me llamaba la atención y en el que más creía era en Mauricio Toro, según lo que vi y escuche de él me pareció una persona muy sincera en cada una de sus respuestas,  estaba realmente interesado en escuchar las preguntas y responder a ellas, hubo un par de veces que él era el único que verdaderamente estaba respondiendo a lo que se le preguntaba, cosa que le llamo mucho la atención al auditorio y que en algunas ocasiones aplaudió con fervor. Una de la ronda más interesante fue en la que se les hizo una pregunta relacionada con el “Icetex” esta entidad que da créditos a los estudiantes para que puedan tener el beneficio de estudiar en una universidad ya sea pública o privada, en esta ronda se habló más que todo sobre los intereses, ya que como muchos saben los intereses que cobra el Icetex son realmente caros y muchas veces injustos, la propuesta del primer candidato fue si a los intereses, la propuesta de la candidata no fue muy clara, pero cuando habló el tercer candidato, dijo con propiedad “no a los intereses altos” creo que en esta oportunidad toco el corazón de más de uno en el auditorio porque creo que deben haber muchos estudiantes que necesitan tener un crédito con esta entidad, y al escuchar un candidato a congreso con una postura tan clara como lo es el decirle no a estos intereses tan altos, llamo la atención de más de una persona presente.
En conclusión y ya para finalizar creo que este encuentro fue muy provechoso pues nos recuerda la importancia de conocer a los candidatos y más para un puesto tan importante como lo son los congresistas, quienes son los que decidirán que propuestas y que leyes se aprueban, en mi opinión la elección de los congresistas es tan importante como la elección del mismo presidente y para personas como yo que no tenía conocimiento alguno de cuales eran algunos de los candidatos, nos llevamos una idea de con quien n os podemos sentir mejor para de esta forma apoyarlo y aportar algo a nuestro país con el voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

game