miércoles, 7 de febrero de 2018

Semana 2

La clase de investigación social del día primero de febrero comenzó un poco impuntual por diferentes razones, primero los estudiantes de la clase anterior tardaron muchísimo en salir del aula y cuando por fin salieron, los estudiantes empezaron a entrar y acomodarse en los puestos  preferidos por cada uno de ellos. Mi amigo Mateo y yo estábamos dispuestos a conseguir los asientos cercanos a los enchufes, pues íbamos a necesitar artefactos electrónicos para la clase y como raro los teníamos descargados, una vez los conseguimos nos dispusimos a acomodarnos, como llegamos temprano a la clase decidimos guardarle puesto a algunos de nuestros amigos; Mateo le guardo puesto a Julián y a David, mientras yo le guarde un puesto a mi querida amiga Valentina.

En seguida el profe pregunto por los dispositivos electrónicos requeridos para trabajar en clase, habían algunas personas que por alguna razón no lo tenían, por esta razón tuvieron el espacio para salir del aula e ir a pedirlos prestados. Luego cuando ya la mayoría o más bien todos los estudiantes habían llegado  el profesor dio por iniciada la clase, se leyeron las bitácoras de diferentes compañeros de la clase, fue muy gracioso e interesante escuchar la perspectiva de lo ocurrido en la anterior sesión de clase, con este ejercicio se pudo evidenciar como cada uno ve el mundo de una manera muy distinta.  

Entre las relatorías leídas hubo una muy interesante, era de mi amigo Julián Cabezas, no la leyó el mismo, la leyó otra compañera de clase y para mí fue muy gracioso porque aunque la voz que estaba narrando era femenina a mí me parecía escuchar la voz de mi amigo pues ya conozco sus palabras y expresiones. En su escrito mencionaba a otros dos de mis amigos, uno muy conocido por ser impuntual (quien ese día también llego tarde y a quien ya mencione anteriormente en este relato) y el otro por como él le dice “buen amigo”, esos son David y Mateo. También se leyeron algunas otras de diferentes personas, todos querían que se leyeran sus escritos después de que el profesor mencionó lo importante de dar a conocer las relatorías de cada uno y comentó que él tiene muy en cuenta esas participaciones de sus alumnos, claro un punto extra no le cae mal a ningún estudiante.

Conforme la clase iba avanzando se iban tratando distintos temas de interés, al terminar de leer las relatorías, el profesor mostró una interesante cita que decía "La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” De un hombre llamado: Sir Francis Bacon. Todos, o la mayoría de las personas presentes empezaron a reflexionar sobre esta frase y lo cierto que era, a muchos nos gustó a tal punto que recuerdo que algún compañero o compañera de la clase y también usuario de twitter transcribió esta cita mencionando al profesor, este le dio retweet. Luego de esto el profesor empezó a hablarnos sobre la cultura de registro y de cómo deberíamos implementarla en nuestras vidas, y más ahora que estamos viendo esta materia tan importante para nuestra carrera, él nos daba argumentos muy convincentes del porque esto era tan importante y mientras explicaba tuvo un desliz en su voz, le salió un pequeño gallo, en realidad yo ni lo note para ser sincera, no fue sino hasta cuando el profesor se disculpó por ello que llegue a notarlo. Fue un momento divertido, el profesor es bastante simpático así que logra que la clase sea mucho más amena de lo que sería una clase normal, para mí esto también genera recordación pues estoy en un espacio que me agrada y en el que me siento cómoda aparte de que lo relacionó sentimentalmente.

Luego de que el profesor terminó de contarnos sobre la cultura del registro nos pidió crear un blog para su materia, en este blog subiremos las relatorías de cada semana, empezó a darnos las pautas para este blog y entre los muchos temas que iba tocando a medida que nos decía esto nos contó un poco acerca de la “netiqueta” muchos no sabían que era esto (me incluyo) puse de ejemplo el correo de mi amigo Julián en el cual el saludaba y se despedía muy cortésmente, son pequeñas cosas en las que tal vez no pensamos por el afán de enviar y recibir información, el profesor nos explicó más sobre este tema y de lo importante que es tener buenos modales a través de la web ya que nunca se sabe quién puede leernos y el hecho de que tengamos buenos modales por medio de internet habla mucho de una persona. Entre las normas de netiqueta que se mencionaron en clase recuerdo alguno como: tener buena ortografía, saludar y despedirse, firmar, respetar el tiempo de los demás, creo que estas son las normas más importantes para mí, pues yo podría pasar por alto cualquier otra norma pero estas son las fundamentales para tener una buena comunicación por medio de la internet.

En la clase también hablamos un poco acerca de twitter y de cómo esta es una herramienta bastante útil para la clase, en lo personal me gusta mucho usar esta red social, es una de mis redes sociales favoritas y por la cual más interactúo en la actualidad, el profesor nos mencionada algunos tips para tener una cuenta de twitter un poco más profesional junto con algunas historias de personas que se roba los nombres para después venderlos, como es el caso de algunos famosos que cuando quieren abrir una cuenta de twitter o de alguna otra red social se dan cuenta que el usuario o arroba (@) ya está siendo usado por alguna otra persona, estos famosos entonces optan por contactar a la persona dueña de la cuenta para solicitar que se la venda, es bastante interesante ver cómo la gente puede hacer negocio hasta con una cosa tan simple. En mi caso me sucedió, recuerdo que durante la clase cuando iba a crear el blog mi nombre ya había sido usado por alguien más y no me gusta usar números para crear mis usuarios así que pasé bastante tiempo tratando de buscar algún nombre que me funcionara, luego por fin lo conseguí, pero en seguida quise cambiar mi usuario en twitter ya que tenía uno muy poco profesional y para ser sincera creo que sentí un poco de vergüenza al saber que el profesor lo iba a ver, así que decidí cambiarlo, pero al cambiarlo tuve exactamente el mismo problema, después de tanto buscar por fin encontré una solución a mi dilema y lo cambie exitosamente.


De esta manera transcurrió esta clase, hasta el momento que el profesor concluyo un poco antes de las doce, en ese momento empecé a pensar en las palabras que iba a poner en este escrito y para ser sincera no pensé que las pudiera completar ya que sentí que el tiempo pasó demasiado rápido y que no vimos mucho contenido durante las casi dos horas que duramos en el aula, ahora me doy cuenta que aunque no fui consciente en ese momento pasaron muchísimas cosas en tan poco tiempo, creo que empiezo a entender la importancia de hacer estos escritos semanalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

game