La primera clase de
Investigación social, fue muy interesante a mi parecer, pues primero que todo
conocí al profesor Sebastián Cobos, fue una nueva experiencia porque no sabía
que aspecto o actitud iba a tener, por fortuna el profesor llegó de muy buena actitud a la clase lo que me hizo sentir un poco más cómoda en el
grupo, ya que aunque quede con varias personas conocidas hay varias personas que
no había visto nunca dado que esta clase la vemos en conjunto con los estudiantes
de comunicación social. Al iniciar la clase pensé que iba a ser como el inicio
de todas las demás clases en donde te tienes que levantar, presentarte, decir
que expectativas tienes de la clase y ese tipo de cosas, pero el profesor nos
hizo una dinámica totalmente diferente pues lo que él hizo para presentarnos
fue pedirnos a cada uno de los estudiantes que realizáramos un dibujo inanimado
que nos identificara, en ese momento creo que todos estábamos pensando que podríamos
dibujar ya que es una actividad poco
común. Aun así al final todos hicimos un dibujo, algunos más elaborados y hasta
con colores en cambio otros más simples y fáciles de hacer, luego de que
termináramos de hacer el dibujo el profesor recogió los papeles en donde
teníamos la ilustración y nos dio la siguiente indicación de la actividad: él
nos iba a dar a cada uno de los dibujos que había hecho alguno de nuestros
compañeros y conforme a su trazado debíamos de analizarlo y hasta tratar de
averiguar de quien era el dibujo o como era la personalidad de aquella persona.
Recuerdo que a mí me tocó un dibujo de una playa con olas y una palmera
dibujada, trate de hacer mi mayor esfuerzo por analizarlo, además el profesor
fue de mucha ayuda ya que a medida que pasaba el tiempo nos iba dando pequeños
“tips” de lo que podría significar cada trazado o su forma. Para mi este
ejercicio fue un poco difícil ya que no tenía ni idea de que escribirle y el
reto era tratar de escribir lo que más pudiéramos acerca de esa persona
desconocida, al final lo logré, no estoy segura de haber escrito muchas cosas
pero sé que hice mi mayor esfuerzo. Al finalizar el análisis, el profesor pidió
de nuevo las ilustraciones, pero esta vez lo que hizo fue sacar uno por uno
cada dibujo y empezar a leer el análisis que le habían hecho, recuerdo que
algunos eran muy graciosos tanto el dibujo como el análisis, y también habían otros que eran muy elaborados
y el análisis muy bueno como fue el caso de un par de personas, pero lo que más
me llamo la atención es que la mayoría de las personas se sentían identificadas
con la descripción que habían hecho de ellas. Cuando el profesor terminaba de
leer el análisis preguntaba los nombres de la persona a la que pertenecía el
dibujo y en ese momento se desarrolló una situación un poco divertida pues
resulto que una de mis compañeras de grupo tenía por nombre Blanca Nieves,
recuerdo que al profesor le causó mucha gracia su nombre así como a todos los
que estábamos en el grupo, a mí en especial me causaba mucha gracia que el
profesor no podía dejar de decir el nombre de la niña sin reírse, porque claro
no todos los días nos encontramos a alguien que tiene el nombre igual al de una
princesa de Disney.
Luego de esta divertida
actividad el profesor empezó su clase un poco más formalmente y nos comentó
diferentes cosas sobre cuál es la capacidad de retentiva de un ser humano o más
bien que tanto recuerda un ser humano después de cierta cantidad de tiempo, nos
enseñó una pirámide que lo explica mejor y nos nombró a la persona quien hizo
esta investigación (Edgar Dale) pero algo muy gracioso ocurrió en medio de su
explicación, una chica entro justo en mitad de la clase un poco desconcertada,
el profesor se presentó y ella ni siquiera le dijo su nombre, luego de unos minutos
de estar buscando una silla para sentarse pregunto qué clase era esa y cuando
el profesor le dijo “investigación social” la niña solo salió del salón sin
despedirse y aún más desconcertada, fue muy gracioso ver la reacción de aquella
muchacha, son cosas que solo ocurren primera semana. Por último el profesor nos
asignó un pequeño trabajo que consistía en escribir un escrito (este escrito)
de 1200 palabras escribiendo acerca de lo que pasó en a clase y también
analizando a la persona que anteriormente analizó mi dibujo desde la letra de
esa persona, que es lo que haré a continuación.
Bueno, en primer lugar creo
que la persona que me analizó es una niña ya que tiene una letra más estilizada
y más delicada a la que sería la letra de un hombre, tal vez sea una persona tímida
ya que su letra es pequeña y un poco pegada, tiene poca dominancia de las hampas
y mayor dominancia en las jambas y en la zona central, así que creo que es una
persona que no se deja llevar tanto por la espiritualidad si no más por sus sentimientos,
además de que le atrae mucho lo material y las necesidades terrenales. Aunque
parece que la letra de la persona es más vertical lo que significaría que es
una persona equilibrada, algunas de las palabras tienden a ser inclinadas hacia
la izquierda lo que puede significar que esta inclinada hacia el pasado o es
apegada a su madre o a su familia, también puede significar que es tímida y
tiene un carácter fuerte. Su escritura es en forma recta, se mantiene en el
renglón, así que diría que esta persona es muy justa, muy controlada, realista
y con objetivos y metas definidos, puede que sea alguien inseguro ya que su
letra aparte de ser pequeña (como ya lo mencioné antes) ocupa poca parte del
papel, es decir ella decidió ocupar una pequeña parte de la hoja en vez de
distribuir de una mejor forma las palabras. Otras de las cosas muy notorias es
que sus trazos no son muy marcados sino más bien suaves, al punto de que cuando
se pasa la mano por encima del papel casi no se siente el paso del esfero por
ahí, de esto se puede deducir que es una persona que no tiene un carácter muy
fuerte si no que por el contrario tiene un carácter más permisivo. También
quisiera mencionar que respecto al análisis que realizó acerca de mi dibujo fue
un tanto acertado, puesto que aunque la
mayoría de las cosas que escribió sobre quien podría ser yo fueron ciertas,
pero en algunas otras falló ya que por cuestiones de tiempo y agilidad hay
trazos que tal vez no pude realizar como lo habría hecho en otra ocasión, lo
que pudo llevarla a pensar algunas cosas erróneas sobre mí. Aun así creo que su
trabajo fue bueno y que podría ser una muy buena investigadora con ayuda de
ciertas bases que espero todos encontremos en la clase a medida que pasa el
semestre.
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