miércoles, 21 de febrero de 2018

Semana 4


La clase de este Jueves empezó como cualquier otra clase, aunque para mí no era como cualquier clase, pues esta vez algo cambiaba, yo tenía que exponer, creo que todos en algún punto sentimos ese nerviosismo de tener que pasar frente a sus compañeros a exponer, creo que aun teniendo pleno conocimiento del tema siempre hay cierto nivel de nerviosismo ya que cualquier error puede significar la burla del público o aun peor no lograr llamar su atención.

Pensando en esto creo que de verdad admiro mucho a los profesores y a todos los que se atreven a dar charlas en público ya que básicamente viven de hablarle a un determinado número de personas, supongo que debe ser la práctica, pero aún así en ocasiones me pongo a pensar si en algún momento tuvieron nervios para presentarse o tuvieron algún error en sus presentaciones, yo supongo que, si porque claro nadie es perfecto, aun así, eso no me quita la admiración que siento por ellos.

Bueno la clase comenzó como todas, una breve lectura de las bitácoras de la clase anterior, entre ellas estaba la bitácora de una de las hermanas Angulo, se preguntarán porque no digo el nombre, bueno pues es porque, aunque llevo cuatro semestres estudiando la misma carrera de ellas aún no logro distinguirlas puesto que son gemelas, sé que una se llama Diana ya que yo me llamo igual y la otra se llama Lucia, sin embargo, no sé porque es tan difícil para mí. Bueno volviendo al tema, recuerdo que esta bitácora me pareció especialmente particular ya que ella literalmente escribió en su bitácora que esperaba que Cobos la leyera así que se había esmerado mucho en escribirla, cuidando cada detalle, pensé que es algo que yo también hago, aunque nunca lo he escrito en una bitácora, hay bitácoras que hago con más dedicación que otras, de lo que en ocasiones me arrepiento ya que pienso que preciso el día que no escriba bien una bitácora ese día el profesor seleccionara mi bitácora para leerla. En este momento ocurrió algo que le causo gracia a la mayoría del salón, Cobos le pidió a una niña llamada Gretel que leyera una bitácora y cuando ella se dispuso para leerla entre cerro los ojos y leyó con dificultad, claro para todos era evidente que tenía algún problema en los ojos y que necesitaba lentes o gafas, pero lo que nadie esperaba era que le pidiera un par de gafas a su amiga, quien estaba al lado de ella, fue impactante y debo admitir que un poco raro ya que las probabilidades de que tengan el mismo problema de visión son muy pocas, aunque claro pueden haber excepciones, creo que pensé eso por un rato y luego ya volví al tema de la clase.

Al pasar todas estas bitácoras el profesor nos indicó que ya podíamos empezar con las exposiciones, mi grupo era el primero, ya estoy acostumbrado a que esto suceda debido a que mi apellido comienza por A y desde que tengo memoria he sido la primera, así que, aunque a muchos les parezca que debe ser horrible ser la primera de la lista pues creo que yo ya me acostumbré. Finalmente, mis compañeros y yo pasamos a exponer, en principio le dije a mi amiga Valentina que nos presentara, pero ella estaba nerviosa y además no se sabia muy bien los nombres de nuestros demás compañeros, así que decidí pasar y presentarnos, en ese momento sufrí de un pequeño colapso que solvente rapídamente, lo que pasó fue que aun siendo compañera de mucho tiempo de ellos cuando fui a decir el nombre de mi amigo Mateo me confundí y en vez de decir su primer apellido dije el segundo claro que después trate de corregirme pero estaba pensando en cual era su apellido así que me quede pensándolo por un segundo y estando frente a tantas personas pensé que sería muy notorio pero en realidad no. Después de esto por fin inicie la exposición, era sobre etnografía y ya cada uno sabia que decir, yo tenia que decir la primera parte que trataba sobre la etnografía y sus características y luego seguía Valentina y luego mis demás compañeros, debo admitir que el que más me impresiono fue mi compañero Julián pues hablaba con una naturalidad increíble creo que de verdad tiene mucho talento para las exposiciones, se veía que manejaba el tema a la perfección, En conclusión siento que nuestra exposición es muy buena, después de eso el profesor de todas maneras trato de dejar aun más claro el tema y por ultimo procedimos a presentar un Kahoot que teníamos preparado, los tres primeros ganaban y podían elegir el premio que quisieran, en esta oportunidad teníamos diferentes golosinas. Al terminar nuestra exposición siguió otro grupo a exponer, ellos también exponían algo relacionado a la etnografía, pero era la etnografía, pero esta era etnografía virtual, también fue bastante interesante de leer.

Al terminar con estas exposiciones y para dar finalidad a la clase el profesor nos contó una pequeña anécdota personal que creo que todos recordaremos, es una anécdota que nos enseña como ser verdaderos investigadores, la premisa de esta historia fue “a donde fueres haz lo vieres” nos contó sobre una vez que tenia que hacer una investigación en Santander y de como tuvo que aceptar comer un plato extravagante pero típico de la región llamado “pipitoria” o “chanfaina” como se le conoce aquí en Cundinamarca, al parecer al profesor no le gusto mucho este plato aunque decidió aceptarlo ya que no aceptarlo será visto como un desplante hacia las amables personas que se habían ofrecido a ayudarlo y que hasta le habían ofrecido un plato de comida. Lo que esta historia nos enseña es que en ocasiones para ser buenos investigadores debemos despegarnos un poco de las comodidades y los prejuicios para poder explorar realmente todo sobre el lugar a donde vamos. En ese momento pensé que el profesor de verdad es un buen investigador porque siento que soy una persona un poco fastidiosa a la hora de comer, hay diversas cosas que no me gustan y creo que de estar en su lugar no habría sido capaz de aceptar ese extravagante plato, lo que habría significado una situación un poco bochornosa, pero peor aún habría significado que probablemente la gente que estaba en ese lugar habría pensado lo peor de mí, tal vez que era una niña prejuiciosa y consentida que no sabe de buena comida, lo que me dificultaría mucho cualquier investigación que estuviese haciendo en el lugar, creo que si vamos a ir a un lugar desconocido es imperativo tener la ayuda de una persona local, esto facilita mucho las cosas y para eso tenemos que ganarnos su confianza cosa que en mi opinión es muy difícil. Esta clase me dejo una importante reflexión sobre lo que es de verdad una investigación.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Semana 3

Este jueves 08 de febrero a las nueve cincuenta de la mañana estaba lista para dirigirme a mi segunda y última clase del día, Investigación social,  me fui hacia el salón en compañía de mi amigo Mateo, quien usualmente me acompaña a esta clase ya que nuestro horario del día jueves es prácticamente el mismo. Cuando llegamos al aula nos dimos cuenta que Julián ya estaba ahí, guardando puesto, yo me senté detrás de ellos pues estaba esperando que llegara Valentina. A los pocos minutos de ya estar cómoda llego el profesor, el salón aún estaba medio vacío así que el profesor espero unos minutos mientras las personas empezaban a llegar poco a poco. Cuando por fin el aula quedó llena el profesor levantó un poco la voz para llamar nuestra atención y con esto dar por comenzada a la clase.
Para empezar la clase Sebastián preguntó quién quería darnos a conocer su escrito de la semana número dos, una niña muy entusiasmada levanto la mano, no la reconocí a simple vista ya que no es específicamente de mi carrera. El profesor buscó entre sus mensajes de Twitter el link del blog de dicha muchacha y pidió que alguien lo leyera, otra chica tuvo el valor de ofrecerse a leer las palabras de su compañera, todos dispusimos nuestros computadores y aparatos electrónicos para abrir este mismo link y seguir la lectura. Cuando la niña empezó a leer la lectura pasó algo extraño, la verdad yo no estaba muy atenta pues me puse a hablar de algún otro tema con mi compañera de al lado, pero escuché cuando el profesor dijo que la lectura que estaban leyendo no era de la niña que había levantado la mano desde un principio, por esta razón el profesor tuvo que devolverse a sus mensajes y buscar el link que si pertenecía a la chica. En su relatoría ella contaba los detalles de la clase anterior, algunos de ellos ni yo los recordaba.
Finalizada la lectura de nuestra compañera, el profesor pidió otro voluntario que quisiera que sus palabras fueran leídas, esta vez fue un escrito algo simpático, el cual yo ya conocía anteriormente gracias a un trino del profesor. En su escrito ella mencionaba algo que yo también mencioné en el mío, fue sobre el pequeño “desliz” que tuvo el profesor en su voz durante la explicación de la clase pasada, a todos nos hizo mucha gracia el modo en que esta muchacha lo contó.
Finalizada la actividad de la lectura, el profesor pasó a explicar un nuevo tema, bueno, nuevo para algunos y para otros no mucho, se trata sobre la investigación cualitativa y cuantitativa. Primero para entrar el calor Sebastián pregunto si alguien sabía algo acerca de este tema, varios levantaron la mano, entonces el empezó a hacer preguntas tales como ¿Qué es la investigación cualitativa?, ¿Cuál es la diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa?, entre muchas otras.
La mayoría de las personas respondieron bien a estas preguntas aunque el profesor decidió que tal vez esto no era suficiente por esta razón nos puso un ejercicio el cual consistía en realizar algunas diapositivas con cinco o seis diferencias entre estos dos tipos de investigación. La actividad se realizó en parejas o en tríos, aunque el profesor dijo que no le gustaban mucho los tríos, obviamente este inocente comentario causó la risa de más de una persona en el salón de clase. Cuando fuimos a hacer el ejercicio con mi compañera resultó que ella ya lo había realizado en una clase anterior pues ella ya había visto una materia con Sebastián en primer semestre, recuerdo cuando me comentó su anécdota sobre una electiva en la cual él era el profesor, aunque no le puse mucha atención al nombre pues esta conversación la tuvimos el primer día de clase y para completar ella estudia periodismo mientras yo estudio audiovisual por esto pensé que indiferentemente de la electiva que fuera nunca iba a pasar por mi mente inscribirla.
Cuando empezamos a realizar las diapositivas decidimos borrar algunos de los datos de las diapositivas anteriormente hechas y diseñar unas nuevas con nueva información y nuevas imágenes, sentí que tal vez teníamos una ventaja como equipo pues ella conocía bien el tema con anterioridad, seguramente muchas de las personas presentes en el aula también tenían la misma situación de nosotras.
Cuando empezamos a buscar la información para poner en las diapositivas el profesor me llamo, recuerdo que me pareció bastante extraño porque no me imaginé cual podría ser la razón de su llamado, me levante de mi silla y fui hacia el escritorio del profesor, cuando llegué ahí el profesor me informo sobre las exposiciones y como para variar yo iba a ser la primera en exponer, toda mi vida he sido la primera para presentar trabajos ya que mi apellido comienza por la letra “a” y esta seguido por la “c”, al parecer no hay nadie que tenga un apellido con una combinación la cual permita que yo quede de segunda en la lista, de todas formas siento que al pasar de los años me he ido acostumbrando, después de todo llego casi 13 años con esta misma situación. Sebastián también me dijo que esta exposición podía ser con tres compañeros más y que le debía dar los nombres ahí, la verdad no tenía ni idea de con quien hacerme pues aunque tengo varios amigos en esta clase son más de tres y si decía el nombre de tres de ellos uno quedaría solo, por esta razón preferí decirle al profesor que iba a preguntarles y en contados minutos le daría el nombre de mis tres compañeros de exposición. Cuando llegue a preguntarles dos de ellos me dijeron que se haría conmigo y los otros dos decidieron acompañarse uno al otro, no fue ninguna sorpresa para mí, sabía que eso iba a pasar y sabia quienes no se harían conmigo, me atrevería a decir que he llegado a conocerlos. Bueno empezamos a pensar quien sería el tercer integrante del grupo pero en realidad no encontramos a nadie, por esta razón decidimos preguntarle al profesor cuales serían las posibilidades de quedarnos los cinco como grupo, el profesor nos dio un visto positivo para esto, aunque puso una condición, la exposición debía de contar con una actividad complementaria. No nos pareció difícil, entonces decidimos aceptar la condición y hacerla de todos modos.

Ya para finalizar la clase el profe pidió que un representante de cada grupo pasara al tablero y escribiera una de las diferencias anotadas anteriormente en las diapositivas, yo tenía mucha pereza de pasar, creo que la razón era que la clase ya casi llegaba a su fin. De esta manera fueron pasando uno en uno varios de mis compañeros y socializando una parte de su trabajo, el profesor también pidió no ser “envidiosos” y pasar el marcador no solo a los de nuestra carrera si no que a todos por igual, la gente pasaba y pasaba, yo los miraba desde mi puesto hasta que al final el profesor dio por terminada la clase y yo me “salve” de pasar al tablero, me sentí aliviada porque aunque pasar al tablero no era mayor cosa yo no quería hacerlo en esa oportunidad.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Semana 2

La clase de investigación social del día primero de febrero comenzó un poco impuntual por diferentes razones, primero los estudiantes de la clase anterior tardaron muchísimo en salir del aula y cuando por fin salieron, los estudiantes empezaron a entrar y acomodarse en los puestos  preferidos por cada uno de ellos. Mi amigo Mateo y yo estábamos dispuestos a conseguir los asientos cercanos a los enchufes, pues íbamos a necesitar artefactos electrónicos para la clase y como raro los teníamos descargados, una vez los conseguimos nos dispusimos a acomodarnos, como llegamos temprano a la clase decidimos guardarle puesto a algunos de nuestros amigos; Mateo le guardo puesto a Julián y a David, mientras yo le guarde un puesto a mi querida amiga Valentina.

En seguida el profe pregunto por los dispositivos electrónicos requeridos para trabajar en clase, habían algunas personas que por alguna razón no lo tenían, por esta razón tuvieron el espacio para salir del aula e ir a pedirlos prestados. Luego cuando ya la mayoría o más bien todos los estudiantes habían llegado  el profesor dio por iniciada la clase, se leyeron las bitácoras de diferentes compañeros de la clase, fue muy gracioso e interesante escuchar la perspectiva de lo ocurrido en la anterior sesión de clase, con este ejercicio se pudo evidenciar como cada uno ve el mundo de una manera muy distinta.  

Entre las relatorías leídas hubo una muy interesante, era de mi amigo Julián Cabezas, no la leyó el mismo, la leyó otra compañera de clase y para mí fue muy gracioso porque aunque la voz que estaba narrando era femenina a mí me parecía escuchar la voz de mi amigo pues ya conozco sus palabras y expresiones. En su escrito mencionaba a otros dos de mis amigos, uno muy conocido por ser impuntual (quien ese día también llego tarde y a quien ya mencione anteriormente en este relato) y el otro por como él le dice “buen amigo”, esos son David y Mateo. También se leyeron algunas otras de diferentes personas, todos querían que se leyeran sus escritos después de que el profesor mencionó lo importante de dar a conocer las relatorías de cada uno y comentó que él tiene muy en cuenta esas participaciones de sus alumnos, claro un punto extra no le cae mal a ningún estudiante.

Conforme la clase iba avanzando se iban tratando distintos temas de interés, al terminar de leer las relatorías, el profesor mostró una interesante cita que decía "La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” De un hombre llamado: Sir Francis Bacon. Todos, o la mayoría de las personas presentes empezaron a reflexionar sobre esta frase y lo cierto que era, a muchos nos gustó a tal punto que recuerdo que algún compañero o compañera de la clase y también usuario de twitter transcribió esta cita mencionando al profesor, este le dio retweet. Luego de esto el profesor empezó a hablarnos sobre la cultura de registro y de cómo deberíamos implementarla en nuestras vidas, y más ahora que estamos viendo esta materia tan importante para nuestra carrera, él nos daba argumentos muy convincentes del porque esto era tan importante y mientras explicaba tuvo un desliz en su voz, le salió un pequeño gallo, en realidad yo ni lo note para ser sincera, no fue sino hasta cuando el profesor se disculpó por ello que llegue a notarlo. Fue un momento divertido, el profesor es bastante simpático así que logra que la clase sea mucho más amena de lo que sería una clase normal, para mí esto también genera recordación pues estoy en un espacio que me agrada y en el que me siento cómoda aparte de que lo relacionó sentimentalmente.

Luego de que el profesor terminó de contarnos sobre la cultura del registro nos pidió crear un blog para su materia, en este blog subiremos las relatorías de cada semana, empezó a darnos las pautas para este blog y entre los muchos temas que iba tocando a medida que nos decía esto nos contó un poco acerca de la “netiqueta” muchos no sabían que era esto (me incluyo) puse de ejemplo el correo de mi amigo Julián en el cual el saludaba y se despedía muy cortésmente, son pequeñas cosas en las que tal vez no pensamos por el afán de enviar y recibir información, el profesor nos explicó más sobre este tema y de lo importante que es tener buenos modales a través de la web ya que nunca se sabe quién puede leernos y el hecho de que tengamos buenos modales por medio de internet habla mucho de una persona. Entre las normas de netiqueta que se mencionaron en clase recuerdo alguno como: tener buena ortografía, saludar y despedirse, firmar, respetar el tiempo de los demás, creo que estas son las normas más importantes para mí, pues yo podría pasar por alto cualquier otra norma pero estas son las fundamentales para tener una buena comunicación por medio de la internet.

En la clase también hablamos un poco acerca de twitter y de cómo esta es una herramienta bastante útil para la clase, en lo personal me gusta mucho usar esta red social, es una de mis redes sociales favoritas y por la cual más interactúo en la actualidad, el profesor nos mencionada algunos tips para tener una cuenta de twitter un poco más profesional junto con algunas historias de personas que se roba los nombres para después venderlos, como es el caso de algunos famosos que cuando quieren abrir una cuenta de twitter o de alguna otra red social se dan cuenta que el usuario o arroba (@) ya está siendo usado por alguna otra persona, estos famosos entonces optan por contactar a la persona dueña de la cuenta para solicitar que se la venda, es bastante interesante ver cómo la gente puede hacer negocio hasta con una cosa tan simple. En mi caso me sucedió, recuerdo que durante la clase cuando iba a crear el blog mi nombre ya había sido usado por alguien más y no me gusta usar números para crear mis usuarios así que pasé bastante tiempo tratando de buscar algún nombre que me funcionara, luego por fin lo conseguí, pero en seguida quise cambiar mi usuario en twitter ya que tenía uno muy poco profesional y para ser sincera creo que sentí un poco de vergüenza al saber que el profesor lo iba a ver, así que decidí cambiarlo, pero al cambiarlo tuve exactamente el mismo problema, después de tanto buscar por fin encontré una solución a mi dilema y lo cambie exitosamente.


De esta manera transcurrió esta clase, hasta el momento que el profesor concluyo un poco antes de las doce, en ese momento empecé a pensar en las palabras que iba a poner en este escrito y para ser sincera no pensé que las pudiera completar ya que sentí que el tiempo pasó demasiado rápido y que no vimos mucho contenido durante las casi dos horas que duramos en el aula, ahora me doy cuenta que aunque no fui consciente en ese momento pasaron muchísimas cosas en tan poco tiempo, creo que empiezo a entender la importancia de hacer estos escritos semanalmente.

jueves, 1 de febrero de 2018

Semana 1

La primera clase de Investigación social, fue muy interesante a mi parecer, pues primero que todo conocí al profesor Sebastián Cobos, fue una nueva experiencia porque no sabía que aspecto o actitud iba a tener, por fortuna el profesor llegó de muy buena actitud a la clase lo que me hizo sentir un poco más cómoda en el grupo, ya que aunque quede con varias personas conocidas hay varias personas que no había visto nunca dado que esta clase la vemos en conjunto con los estudiantes de comunicación social. Al iniciar la clase pensé que iba a ser como el inicio de todas las demás clases en donde te tienes que levantar, presentarte, decir que expectativas tienes de la clase y ese tipo de cosas, pero el profesor nos hizo una dinámica totalmente diferente pues lo que él hizo para presentarnos fue pedirnos a cada uno de los estudiantes que realizáramos un dibujo inanimado que nos identificara, en ese momento creo que todos estábamos pensando que podríamos dibujar ya que es una  actividad poco común. Aun así al final todos hicimos un dibujo, algunos más elaborados y hasta con colores en cambio otros más simples y fáciles de hacer, luego de que termináramos de hacer el dibujo el profesor recogió los papeles en donde teníamos la ilustración y nos dio la siguiente indicación de la actividad: él nos iba a dar a cada uno de los dibujos que había hecho alguno de nuestros compañeros y conforme a su trazado debíamos de analizarlo y hasta tratar de averiguar de quien era el dibujo o como era la personalidad de aquella persona. Recuerdo que a mí me tocó un dibujo de una playa con olas y una palmera dibujada, trate de hacer mi mayor esfuerzo por analizarlo, además el profesor fue de mucha ayuda ya que a medida que pasaba el tiempo nos iba dando pequeños “tips” de lo que podría significar cada trazado o su forma. Para mi este ejercicio fue un poco difícil ya que no tenía ni idea de que escribirle y el reto era tratar de escribir lo que más pudiéramos acerca de esa persona desconocida, al final lo logré, no estoy segura de haber escrito muchas cosas pero sé que hice mi mayor esfuerzo. Al finalizar el análisis, el profesor pidió de nuevo las ilustraciones, pero esta vez lo que hizo fue sacar uno por uno cada dibujo y empezar a leer el análisis que le habían hecho, recuerdo que algunos eran muy graciosos tanto el dibujo como el análisis, y  también habían otros que eran muy elaborados y el análisis muy bueno como fue el caso de un par de personas, pero lo que más me llamo la atención es que la mayoría de las personas se sentían identificadas con la descripción que habían hecho de ellas. Cuando el profesor terminaba de leer el análisis preguntaba los nombres de la persona a la que pertenecía el dibujo y en ese momento se desarrolló una situación un poco divertida pues resulto que una de mis compañeras de grupo tenía por nombre Blanca Nieves, recuerdo que al profesor le causó mucha gracia su nombre así como a todos los que estábamos en el grupo, a mí en especial me causaba mucha gracia que el profesor no podía dejar de decir el nombre de la niña sin reírse, porque claro no todos los días nos encontramos a alguien que tiene el nombre igual al de una princesa de Disney.
Luego de esta divertida actividad el profesor empezó su clase un poco más formalmente y nos comentó diferentes cosas sobre cuál es la capacidad de retentiva de un ser humano o más bien que tanto recuerda un ser humano después de cierta cantidad de tiempo, nos enseñó una pirámide que lo explica mejor y nos nombró a la persona quien hizo esta investigación (Edgar Dale) pero algo muy gracioso ocurrió en medio de su explicación, una chica entro justo en mitad de la clase un poco desconcertada, el profesor se presentó y ella ni siquiera le dijo su nombre, luego de unos minutos de estar buscando una silla para sentarse pregunto qué clase era esa y cuando el profesor le dijo “investigación social” la niña solo salió del salón sin despedirse y aún más desconcertada, fue muy gracioso ver la reacción de aquella muchacha, son cosas que solo ocurren primera semana. Por último el profesor nos asignó un pequeño trabajo que consistía en escribir un escrito (este escrito) de 1200 palabras escribiendo acerca de lo que pasó en a clase y también analizando a la persona que anteriormente analizó mi dibujo desde la letra de esa persona, que es lo que haré a continuación.

Bueno, en primer lugar creo que la persona que me analizó es una niña ya que tiene una letra más estilizada y más delicada a la que sería la letra de un hombre, tal vez sea una persona tímida ya que su letra es pequeña y un poco pegada, tiene poca dominancia de las hampas y mayor dominancia en las jambas y en la zona central, así que creo que es una persona que no se deja llevar tanto por la espiritualidad si no más por sus sentimientos, además de que le atrae mucho lo material y las necesidades terrenales. Aunque parece que la letra de la persona es más vertical lo que significaría que es una persona equilibrada, algunas de las palabras tienden a ser inclinadas hacia la izquierda lo que puede significar que esta inclinada hacia el pasado o es apegada a su madre o a su familia, también puede significar que es tímida y tiene un carácter fuerte. Su escritura es en forma recta, se mantiene en el renglón, así que diría que esta persona es muy justa, muy controlada, realista y con objetivos y metas definidos, puede que sea alguien inseguro ya que su letra aparte de ser pequeña (como ya lo mencioné antes) ocupa poca parte del papel, es decir ella decidió ocupar una pequeña parte de la hoja en vez de distribuir de una mejor forma las palabras. Otras de las cosas muy notorias es que sus trazos no son muy marcados sino más bien suaves, al punto de que cuando se pasa la mano por encima del papel casi no se siente el paso del esfero por ahí, de esto se puede deducir que es una persona que no tiene un carácter muy fuerte si no que por el contrario tiene un carácter más permisivo. También quisiera mencionar que respecto al análisis que realizó acerca de mi dibujo fue un tanto acertado, puesto que  aunque la mayoría de las cosas que escribió sobre quien podría ser yo fueron ciertas, pero en algunas otras falló ya que por cuestiones de tiempo y agilidad hay trazos que tal vez no pude realizar como lo habría hecho en otra ocasión, lo que pudo llevarla a pensar algunas cosas erróneas sobre mí. Aun así creo que su trabajo fue bueno y que podría ser una muy buena investigadora con ayuda de ciertas bases que espero todos encontremos en la clase a medida que pasa el semestre.

game